Aire Puro




sábado, 5 de abril de 2014

Ganadores Premio Terry 2014

Premios Terry 2014


CULTURA / ESPECTACULOS › "AIRE PURO", LA OBRA ROSARINA QUE FUE PREMIADA Y ELOGIADA EN CUBA

Teatro con identidad latinoamericana

Interpretada por el actor Lautaro Lamas, el trabajo fue reconocido en el 2º Festival del Monólogo Latinoamericano y Premios "Tomás Terry". En Cuba "los artistas trabajan por un sueldo, son artistas desde que se levantan", dijo.
 Por Julio Cejas
La obra "Aire puro" interpretada por el actor Lautaro Lamas con dirección de Severo Callaci, acaba de regresar de la ciudad cubana de Cienfuegos donde fue premiada por el jurado del 2 Festival del Monólogo Latinoamericano y Premios "Tomás Terry". Esta propuesta rosarina que abrió el año pasado el primer Festival de Teatro del Semillero, organizado por ex alumnos de La Gurruchaga, después de una temporada en distintas salas de la ciudad recibió en Cuba el Premio a la Mejor Actuación Masculina y una distinción especial otorgado por la Casa Provincial de Cultura de Cienfuegos.
El actor Lautaro Lamas dialogó con Rosario/12 destacando esta experiencia de muy buen nivel artístico, compartida con 23 grupos de seis países: Uruguay, Brasil, México, Colombia, Puerto Rico y Cuba.
"Las jornadas del festival incluían 5 obras por día, junto con los grupos estaba también el jurado del festival (la actriz Roxana Pineda, el director Alberto Sarraín y el teatrólogo Omar Valiño), varios periodistas, críticos y fotógrafos, formando parte de la misma troupe", explicó Lamas.
Destacó también la cobertura periodística, entre las cuales sobresalía la revista "El apuntador", que se repartía cada noche en el foyer del teatro, donde aparecían las crónicas y críticas de los trabajos del día anterior, con comentarios de miembros de entidades culturales y artísticas.
"Nosotros tuvimos dos funciones el segundo día. Estaba muy nervioso por el hecho de estar frente a un jurado y un público extranjero, en un festival de esas dimensiones. Pero la función salió muy bien, gustó mucho y en los días siguientes mucha gente se fue acercando a darme su parecer y eran devoluciones maravillosas, habíamos llegado a la gente del lugar", dijo el actor premiado.
El grupo se presentó también en la ciudad de Matanzas, sub﷓sede del Festival, en la histórica "Papalote", sala del emblemático titiritero cubano René Fernández. Allí pudieron relacionarse con la gente del lugar y trabajar en un espacio mágico lleno de muñecos y atravesado por historias de esclavos.
Una vez más a partir del relato de testigos y partícipes del fenómeno cultural cubano, se vuelve a comprobar el interés por el pueblo y los medios de comunicación de ese país en apoyar las movidas tanto nacionales como internacionales que abrevan en un concepto del arte todavía resistido en otras latitudes.
"Después de haber pasado cinco días a puro teatro fuimos a la gala de premiación en el Teatro Terry. Allí nos dimos cuenta de la importancia que le daban a esos premios, la sala estaba totalmente colmada de teatreros, periodistas y gente del lugar. La ceremonia era transmitida para la televisión nacional, todos estaban exultantes como a la espera de una gran velada. Nosotros no pensábamos en el premio o la competencia, sentíamos que ya habíamos sido premiados, primero al haber sido elegidos para participar de semejante evento y luego por la cálida recepción de los organizadores y por el pueblo cienfueguero en las funciones y el taller, estábamos ya colmados de gratitud", dijo un emocionado Lamas.
El grupo Chakarunas que representó con "Aire puro" a nuestro país, fue distinguido por la Casa de Cultura Provincial de Cienfuegos "por defender para todos la identidad de un teatro latinoamericano".
Lamas que interpreta a Dionisio Luna, un hombre que decide vivir en la calle a la búsqueda de su propia identidad, recibió el Premio a la Mejor Actuación Masculina. "Por la construcción de una imagen que transgrede el universo privado y corriendo el riesgo de la vulnerabilidad, logra crear atmósferas y tensiones, silencios que movilizan el pensamiento y logran momentos de belleza y emotividad", fue la fundamentación del premio por parte del jurado cubano.
Lamas dictó su taller "Buscando el Yaguareté" en el que participaron actores y actrices cienfuegueros que valoraron su trabajo y lo alentaron a seguir desarrollándolo. "Quedé impactado del nivel de compromiso y trabajo de todos ellos. En Cuba un actor, un técnico, un bailarín, se reciben y lo envían a un grupo donde tiene su lugar de trabajo y su sueldo. Yo les decía lo valedero que era que ellos se levantaran a la mañana ya como actores, tienen que ir a trabajar de actor, con todo lo que ello implica", señaló Lamas a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario